¡ENVIO GRATuito En TODA la WEB!

¿Cómo conservar un buen vino? TODA LA VERDAD

Si estás esperando que este texto esté inundado de trucos y recetas mágicas para conservar las botellas de vino tinto en casa, mejor para de leer ya. Nosotros no vamos hablar de esto, porque en internet vas a encontrar miles y miles de textos sobre ello. Ahora bien si te interesa una visión totalmente diferente y dar un paso más allá quédate, porque en La Vinícola Premium lo que vamos hacer es contarte lo que NO TIENES QUE HACER.

En horizontal. Siempre en Horizontal.

La botella de vino tinto siempre tienen que estar en posición horizontal así el vino y el corcho estén en contacto permanente. Algo muy importante porque si no es así el corcho se seca con lo que pierde su elasticidad y el cierre de la botella deja de ser hermético.

NO todos los vinos mejoran con el tiempo

¿Cuánto dura un vino sin abrir? Como en todo habrá que atender a las características de cada vino y habría que valorar las condiciones individuales de cada botella y tipo de vino en cuestión, pero como norma general podemos decir:

- Los vinos jóvenes deben beberse en el año en que se cosechan.

- Los crianza durante los 5 años siguientes.

- Los reserva y gran reserva pueden conservarse durante unos 10 o 15 años.

La cocina NO es una bodega de vinos.

A priori solemos pensar que la cocina es la mejor opción pero sinceramente es el peor lugar que puedes elegir puesto que el vino es un mal compañero de ruidos altos, vibraciones, olores...algo que sucede a diario en nuestras cocinas. Suelen haber vibraciones provocadas por el extractor o el lavavajillas, altas temperaturas provocadas por el horno o la cocina diaria y diferentes olores que pueden afectar a su aroma.

La vitrina del comedor, otro error

- Hay quien tiene la extraña creencia arraigada por el paso del tiempo (pasa de generación en generación) que una vitrina de comedor sea el lugar correcto pero no es así, ya que aparte de estar decorada con miles de fotografías y recuerdos familiares, no será digna de una gran casa si expone su vino tinto y el cava. Otro grave error.

- El comedor o salón de la casa cambia de temperatura constantemente y para conservar las botellas de vino es importantísimo que la temperatura sea estable. El cambio de frio a calor (invierno y verano) puede afectar al cuello de la botella, debido a la contracción o dilatación del vidrio, así como variaciones en el volumen del vino que pueden provocar pérdidas de producto a través del corcho. Además es la principal razón por la que la mayoría de las bodegas utilizan botellas de vidrio oscurecido.

¿Qué hacemos si ya lo hemos abierto?

Deberás tapar la botella con su corcho de la forma más firme posible, para que el contacto del vino con el oxígeno sea lo menor posible. Después puedes guardarlo en el frigorífico en la parte menos fría y siempre de pie porque el contacto con el aire es mucho menor. Así podrás aguantar dos o tres días. Lo único que debes tener en cuenta es que tendrás que sacar la botella del frigorífico un par de horas antes de consumirlo.

Otra opción son las bombas de vacío, se tapa la botella con un tapón de goma especial y sacar el aire del interior de la botella.

A este paso seguro que estás pensando: ¡qué desastre! Bueno, tranquilidad. Ahora vamos a darte las claves para que puedas conservar un vino sin abrir. A estas alturas supongo que ya estarás sacando el vino de los armarios de la cocina y el comedor... nosotros te proponemos tres lugares en los que tus botellas de vino tinto permanecerán estables.


El mejor sitio. Si tienes una cochera o trastero subterráneo guarda tu vino allí porque la temperatura es mucho más baja que en el resto de la casa y no suele tener vibraciones.

Un armario. Esta será la segunda opción. Busca un armario de casa que no se suela utilizar para evitar que se abra constantemente y sobre todo que esté lejos de la calefacción.
-  La última opción y no por ella la peor será una VINOTECA.




LAS VINOTECAS

Hasta la fecha no era habitual encontrarlas en casa pero la verdad es que si eres un gran amante del vino es la opción perfecta para conservar tus caldos. Además en la actualidad puedes encontrar en el mercado una gran variedad con diferentes precios. Normalmente su capacidad está entre las 8 y las 200 botellas. Podemos hablar de tres tipos:

1. La vinoteca de compresor: Funciona gracias a la circulación del refrigerante a través del circuito cerrado. La temperatura exterior no afecta a su rendimiento. Ventajas: tecnológicamente más efectiva, mayor capacidad de almacenamiento, mayor potencia, refrigera cualquier tipo de vinos. Aunque provoca más ruido en función del tamaño.

2. La vinoteca termoeléctrica: Funciona a través de las células peltier. Es más pequeña y silenciosa, sin embargo, no es recomendable para lugares muy calurosos. Se recomienda su uso para la conservación de vinos tintos.

3. La vinoteca mixta: Funciona a través de refrigeración termoeléctrica, además de ayudarse de un gas inerte que hace que su funcionamiento sea más eficiente. Es apta para la conservación de cualquier tipo de vino y más eficiente que las vinotecas convencionales, sin embargo también pueden verse afectada por la temperatura exterior.


Y como venimos explicándote desde el principio, aunque tengas una vinoteca podrás ponerla en el salón de casa pero siempre que no esté al lado de ningún radiador o estufa, ni de puertas o ventanas por las que pueda entrar el sol.

0 comentarios 0

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados